La DGA se personará en la causa por la destrucción de la cueva de Chaves

ANA IPAS. Huesca. Heraldo de Aragón
 
El juzgado de instrucción nº 4 de Huesca lleva el caso por el saqueo del yacimiento neolítico
 
El Gobierno de Aragón se personará como parte en el proceso contra los dueños del despoblado de Bastarás (Casbas de Huesca) que han destrozado uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa, el de la cueva de Chaves, para convertirlo en un pesebre. Tras la instrucción de la fiscalía, que considera que la acción puede constituir un presunto delito contra el patrimonio histórico, el caso ha pasado al juzgado de instrucción número 4 de Huesca que en breve podría empezar a llamar a los imputados. Pero no es la única sanción a la que se enfrenta los propietarios, la firma FIMBAS S. A. ya que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, por una infracción contra la Ley de Caza, ha dictaminado el cierre del coto.

 

Según explicaron fuentes de Patrimonio, fueron sus propios técnicos quienes pusieron en conocimiento de la fiscalía lo ocurrido en Chaves. El director del museo provincial de Huesca, Vicente Baldellou, lo descubrió a principios del pasado marzo cuando iba a visitar el yacimiento con un catedrático de la Universidad de Valencia, Joan Bernabeu. “En todo momento el departamento ha colaborado con la justicia. Fuimos nosotros quienes lo pusimos en conocimiento del juzgado, los técnicos lo han visitado con la fiscal y hemos enviado toda la información que se nos ha solicitado”, insistieron desde Patrimonio. Asimismo, añadieron, que están a disposición del juzgado “porque queremos que se depuren responsabilidades”.

 

Y es que el rebaje del suelo de la cueva, en algunos puntos de hasta tres metros, ha acabado totalmente con este importantísimo yacimiento neolítico. Además, todavía se desconoce dónde se han depositado los materiales retirados, pero aunque se pueda recuperar alguna pieza, lejos del contexto de la cueva, ya no podrán revelar datos importantes para los arqueólogos.

 

Según la denuncia presentada por la fiscalía, estas acciones -asolar el yacimiento- pueden constituir un presunto delito sobre el patrimonio histórico, concretamente vulnerarían los artículos del 321 al 324 del Código Penal. En ellos se estipula que los autores podrían ser castigados con penas de prisión de hasta tres años y multa de veinticuatro meses.

 

No es el único proceso en marcha contra los dueños de la finca, que en los últimos seis años acumulan más de 15 denuncias medioambientales. La introducción de una especie alóctona, una cabra africana denominada arrui, ha sido hasta ahora la infracción más grave y podría acarrearles el cierre del coto. Es precisamente lo que ha dictaminado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en un expediente sancionador que tramita por esta infracción muy grave contemplada en la Ley de Montes y de la Caza. Sin embargo, contra la resolución que ya ha sido enviada a la propiedad, los dueños pueden hacer uso del recurso de alzada e incluso acudir a los tribunales ordinarios.

 

Hasta ahora, FIMBAS S.A. había solventado todas las acusaciones pagando las multas económicas, pero haciendo caso omiso de las recomendaciones de la administración. Su administrador único es Antonio Francisco de la Fuente Vidal, directivo, administrador y apoderado de varias compañías del empresario leonés y minero Victorino Alonso, el nombre al que apuntan ecologistas y otras organizaciones como auténtico propietario de esta finca que ha tenido desde 1978 diferentes dueños nacionales e internacionales.  

http://www.heraldo.es/noticias/la_dga_personara_causa_por_destruccion_cueva_chaves.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s