D. Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, rechaza compartir tribuna con Victorino Alonso

Sr. José Rafael Álvarez De La Puente

Presidente de la Casa de León en Madrid

Estimado amigo, como imagino será ya de tu conocimiento en fechas pasadas he comunicado al alcalde Ponferrada mi no aceptación al reconocimiento que vuestra generosidad ha tenido a bien plantearme, y que me permito reiterarte ahora para evitar cualquier equívoco al respecto. Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras. Creo en ello y de ello he hecho única y simple causa de mi vida. Por ello, me resulta moral y éticamente inaceptable la indiferenciación y equívoco que mi presencia en el acto de la casa de León pudiera suponer. Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos. Te ruego, y sé que lo entenderás, aceptes mi declinación a aceptar esa distinción que me propusisteis en su día, pero a la vista de los hechos mi presencia en el acto sería desde todo punto de vista incongruente para mí y más que incómoda para aquellos con los que mi discrepancia tan rotundamente se manifiesta. Muchas gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo y disculpa el trastorno que esta decisión pudiera causarte.

Atentamente:

Juan Carlos Mestre

Una respuesta a “D. Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, rechaza compartir tribuna con Victorino Alonso

  1. Que gusto da encontrarte a personas, en una sociedad donde el dinero y el poder se anteponen de forma tan estricta a los valores realmente importantes, tan respetuosas que dan la espalda a este tipo de gente avariciosa y cruel que anteponen nuestra calidad de vida únicamente con el afán de llenerse bolsillos tan sucios que apestan por toda Europa.
    El poeta es un ejemplo a seguir, un intelectual de los auténticos, admiro su identidad sencilla e inquebrantable y le doy mi sincera enohorabuena mostrádole gran admiración. Estos deberían ser nuestros representantes, gente limpia y sabia que no dudaría ni un segundo en defender la sociedad que tanto añoramos algunos.

Responder

