Apudepa acusa al GA de inoperancia por no declarar la cueva de Chaves BIC

La asociación responde así a Broto

 Diario del Altoaragón. 19/02/2010

HUESCA.- Ante las declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón el pasado martes, en la que culpaba del expolio de la cueva de Chaves al propietario de la finca, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) responde que el Gobierno de Aragón no dice la verdad “porque la cueva de Chaves en sí no estaba, ni está protegida, aunque forma parte del entorno protegido de Solencio I, II y III”.

En un comunicado, la asociación acusa al Ejecutivo autónomo de falta de iniciativa y responsabilidad “al no haber declarado en su momento la cueva de Chaves como Bien de Interés Cultural”.

En este sentido, una vez más reivindica que los restos del yacimiento de la cueva eran muy importantes para el estudio del paleolítico y especialmente para el neolítico “puesto que era considerado el yacimiento de esta época más importante de Aragón y segundo en España”.

Además, Apudepa denuncia que en el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara, la propiedad actual “ha construido un comedero de animales, más de cincuenta balsas para el ganado, se han abierto innumerables nuevos caminos de gran impacto visual y se han clausurado los caminos tradicionales”.

Por todo ello la asociación lamenta la dejadez e inoperancia en el control de dicho parque y da un toque de atención severo a la dejación de responsabilidades y de medios de inspección del Gobierno de Aragón y en concreto al Departamento de Medio Ambiente, al Patronato de dicho Parque Natural y al Departamento de Cultura y Patrimonio.

En relación a la innegable responsabilidad de la propiedad, a la que hace referencia la consejera, esta asociación da a conocer ahora que ha concedido el Tocho Apudepa 2009 por unanimidad al empresario Victorino Alonso como cabeza visible de la propiedad particular de la finca Fimbas S.A. por el expolio irreversible de la cueva de Chaves y del mencionado parque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s