Ecologistas en Acción denuncia la falta de actuación en el yacimiento de Cueva de Chaves

 

Fotos de la acción en la sede del Gobierno de Aragon

Después de un año de conocerse la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves

NO ENTENDEMOS…

Ecologistas en Acción ha realizado hoy un cierre simbólico de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.

Una treintena de activistas y simpatizantes de esta organización han procedido a colocar un vallado de iguales características del existente en la finca cinegética de Bastaras, donde se encuentra la cueva de Chaves, en la puerta de la sede del Gobierno de Aragón. El objetivo, sin desviar la atención de los verdaderos responsables directos de este atropello contra nuestro patrimonio cultural  y medioambiental, era denunciar el papel que el Gobierno de Aragón viene desempeñando en este tema. Al mismo tiempo que se realizaba la acción se ha llevado a cabo una representación cómica con los “personajes” que han intervenido en el expolio del yacimiento.
 
Hoy hace un año que se conoció la noticia de la destrucción del Yacimiento del Neolítico de la cueva de Chaves, uno de los dos más importantes de la Península Ibérica y toda una referencia a nivel europeo. Es un tiempo más que suficiente para analizar el papel que cada uno ha jugado a la hora de prevenir, denunciar y actuar ante este atentado cultural contra una de las joyas del patrimonio arqueológico de nuestra comunidad.

 Entendemos que los responsables directos son en primer lugar y de manera clara, los gestores de dos empresas del grupo de Victorino Alonso, personaje sobre el que ya recaen actos de parecida índole por varios territorios del Estado Español. Por un lado la empresa  FIMBAS A. A propietaria de la finca donde se encuentra el yacimiento y FERTI, que ejecutó la destrucción.

 Pero teniendo claro el apartado anterior, hemos venido aquí por que no entendemos el mensaje que no para de repetir el Gobierno de Aragón que pretende hacernos creer que ha actuado correctamente en todo este asunto. Porque si esto fuera así, tratándose además de un marco protegido por diferente normativa autonómica -Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; LIC (Lugar de Interés Comunitario); ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves (ZAPA);  y BIC (Bien de Interés Cultural)-  no podemos entender:

 – Cómo, si la destrucción de la cueva de Chaves se está datando en octubre de 2007, la administración durante año y medio no detectara este hecho, hasta que fueron miembros del museo arqueológico provincial de Huesca quienes lo hicieran en marzo de 2009.

 – Que dada la importancia del acto vandálico que nos ocupa, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón haya tardado casi un año en comparecer en las Cortes Aragonesas (nueve desde que se pidió su comparecencia) para explicar la actuación de su departamento. Siendo igualmente ocho los meses que ha tardado en hacer lo mismo el Consejero de Medio Ambiente.

 – Cómo se puede seguir defendiendo todavía que el yacimiento contaba con todas las medidas necesarias de protección, Está claro que faltaba alguna.

 – Porqué el Gobierno de Aragón no paralizó las obras ilegales que se venían efectuando en los alrededores de la cueva, (Ecologistas en Acción las denunció en febrero de 2007), meses antes de  que afectaran al yacimiento arqueológico, que incluso continuaron una  vez destruido éste.

 Para Ecologistas en Acción es claro que El Gobierno de Aragón ha suspendido en muchas  materias; Prevención y vigilancia de los valores culturales y medioambientales protegidos; trasparencia e información; como valedora del cumplimiento de la normativa autonómica. El Gobierno de Aragón debería dar una lección de humildad y al menos aprender la lección para evitar que estos hechos se puedan repetir en cualquier punto de nuestro territorio.

 Pero tampoco entendemos por que el gobierno de Aragón, al menos en apariencia, sigue con su política servil hacía los propietarios de la finca, en lugar de actuar con la contundencia necesaria, ante todos los desmanes que han realizado y que realizan. Por eso nos preguntamos porqué el Gobierno de Aragón:

 – No ha dado ningún paso por la recuperación del camino real usurpado, años después de que lo exigieran las cortes aragonesas y el Justicia de Aragón, entre otros.

– No obliga a los propietarios para que los aragoneses y los turistas podamos conocer los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en el interior de la finca de Bastaras, como exige la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés y la Ley de Patrimonio Histórico estatal.

– Tardó más de medio año, y al final se realizó a instancias de los juzgados, en prohibir a la propiedad privada que dejaran de usar la cueva, una de nuestras joyas arqueológicas, como pesebre.

– No cambia de política y actúa en consecuencia, procediendo, entre otras medidas, a la expropiación de la cueva, para que la misma nunca pueda ser utilizada por la propiedad privada para los objetivos por los que supuestamente fue destruida.

Fotos de la acción en la sede del Gobierno de Aragon

Enlaces a la noticia en la prensa:

Ecologistas en Acción denuncia la falta de actuación en el yacimiento de Cueva de Chaves – Diario del altoaragón

 El mismo empresario que destruyó Chaves construye ahora la autovía Pamplona-Huesca-Lérida  – Radio Huesca
Ronda Somontano

Cope

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s