Visita la Cueva de Chaves

Ecologistas en Acción propone la solicitud de visitas a la Cueva de Chaves, el Solencio de Bastaras y las pinturas rupestres Chaves I, II y III.

Según la Ley de Patrimonio de Aragón:

29 de marzo de 1999       BOA Número 36

 I. Disposiciones generales

PRESIDENCIA
LEY 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

TITULO SEGUNDO

Régimen general de protección y conservación del Patrimonio Cultural Aragonés

CAPITULO I

Régimen de los Bienes de Interés Cultural

Sección Primera

Bienes inmuebles

Artículo 33.—Deberes.

1. Los propietarios y titulares de derechos sobre los Bienes de Interés Cultural tienen el deber de conservar adecuadamente el bien, facilitar el ejercicio de las funciones de inspección administrativa, el acceso de investigadores y la visita pública, al menos cuatro días al mes, en los términos establecidos reglamentariamente.

 2. El Director General responsable de Patrimonio Cultural podrá exigir el cumplimiento de los anteriores deberes mediante órdenes de ejecución, que detallarán las obras, actuaciones u horarios de acceso pertinentes. Cuando los propietarios o titulares de derechos reales sobre Bienes de Interés Cultural o Conjuntos de Interés Cultural no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligaciones previstas, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, deberá ordenar su ejecución subsidiaria.

…………………..

Está claro que el propietario no está cumpliendo con sus obligaciones y la administración no se lo está exigiendo.

Si quieres visitar la Cueva de Chaves, el Solencio de Bastaras y los covachos de pinturas rupestres, o apoyar el que se puedan visitar, rellena o escribe una de las dos instancias que encontrarás en los enlaces un poco más abajo y que te puedes descargar y envíala a la Dirección General de Patrimonio Cultural por medio de registro oficial para que que entre todas las asociaciones se haga más fuerza. Envía tb un correo a quenoquedeenelolvido@gmail.com para saber las asociaciones que la han presentado.

Gracias por la colaboración.

Solicitud visita Cueva de Chaves                         Solicitud apoyo visitas

Ecologistas en Acción se dirige a los diferentes colectivos pertenecientes a ámbitos culturales, medioambientales, artísticos… para denunciar los hechos que están sucediendo en un lugar tan cercano y querido como es la sierra de Guara.

Ya es conocida la incomprensible destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, el segundo más importante del Neolítico español. Se hallaba encerrado en una finca cinegética de 1500 hectáreas, mediante un vallado ilegal de hasta dos metros de altura que corta barrancos, un camino real y el acceso al pueblo de Bastaras, en un espacio de máxima protección natural como es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Muy lejos de respetar los valores autóctonos, los propietarios deciden traer especies características de otras zonas como muflones, gamos, e incluso arruis (antílopes africanos procedentes del Sahara o el Magreb). El ecosistema no puede mantener a estos animales debido a que es un terreno árido con poca agua y de escasa vegetación. Para solucionarlo han represado barrancos, excavado más de 60 balsas ilegales y trazado  caminos sin ningún tipo de permiso con el fin de transportar pienso por medio de camiones hasta el interior de la sierra a costa de arrasar la vegetación, haciendo visibles estas “cicatrices” del terreno desde la distancia, que ascienden serpenteantes por todo el paisaje.

El Ayuntamiento de Casbas de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón delegan unos a otros sus competencias sin tomar ninguna medida urgente. Ante esta situación de desamparo ya son varias las agrupaciones que, desde hace tiempo, luchamos para que las diversas administraciones actúen, pues son las únicas fuerzas capaces de poner fin a este vergonzoso episodio.

Además, el vallado citado anteriormente impide el paso a algunos bienes de interés cultural como son las cuevas de Solencio y Chaves y los abrigos que contienen pinturas rupestres levantinas Chaves I, II y III. No se  permite la entrada a ningún ciudadano aún sabiendo que la Ley de Patrimonio Aragonés y la Ley de Patrimonio Histórico estatal obligan a los propietarios que puedan ser visitadas, al menos, 4 días al mes.

Por todo ello rogamos que, como medida de presión, rellenéis uno de los dos modelos, según vuestra disponibilidad, para solicitar que se puedan visitar estos bienes de interés cultural y lo enviéis a la Dirección General de Patrimonio Cultural por medio de registro oficial, pues con un mayor número de solicitantes será más rápido y efectivo buscar una solución. Os agradeceríamos que, de una u otra manera, nos confirmarais el envío de la instancia y nos notificarais la respuesta que obtengáis, para realizar conjuntamente nuevos pasos para conseguir este objetivo.

 Correo electrónico  quenoquedeenelolvido@gmail.com

Ley de Patrimonio de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s