La administración, a propuesta de FIMBAS S.A., estudia variar el recorrido del camino público usurpado en Bastaras

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA LA PROPUESTA INACEPTABLE

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de la propuesta de FIMBAS, S.A. de permutar el trazado del camino público que viene usurpando desde hace 36 años en la zona de Bastaras, por otro de nueva ejecución, fuera del vallado cinegético que gestiona. La organización ecologista considera esta propuesta de un auténtico despropósito, claramente inadmisible y hace un llamamiento a las administraciones para que no entren en el juego de la empresa, siguiendo así con la permisividad que han demostrado ante los desmanes que ha cometido con anterioridad.

FIMBAS S.A. es la propietaria del coto cinegético de Bastaras, conocida por los destrozos efectuados en esa zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como por la destrucción del patrimonio cultural, personalizado en el expolio del mayor yacimiento del neolítico de la Península Ibérica situado en la cueva de Chaves. Desde hace 36 años esta empresa viene usurpando importantes espacios públicos en pleno Parque Natural.

Uno de los espacios usurpados es el camino público que une las poblaciones de Panzano y Used. Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de que la empresa ha propuesto al Ayuntamiento de Casbas de Huesca, propietario y responsable del camino, la permuta del mismo por otro a construir fuera del vallado que rodea su finca. El ayuntamiento ha hecho llegar la propuesta al Gobierno de Aragón, lo que da a entender que la estarían estudiando.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las administraciones con competencias (Ayuntamiento de Casbas de Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca, Diputación provincial de Huesca y Gobierno de Aragón) para que desechen dicha propuesta y garanticen el uso público del camino por su trazado original. Así mismo deberían sancionar a la empresa mientras dure la usurpación

De aceptarse la propuesta de permuta esto significaría:

– Un agravio hacia los valores naturales y culturales que han acompañado al camino desde el principio de su existencia.

– Seguir con la permisibilidad de la que está siendo objeto esta empresa por parte de las administraciones ante el caos de destrucción e irregularidad que viene realizando en la zona.

– Un incumplimiento por parte de las administraciones de las condiciones que ellas mismas impusieron en la autorización del vallado por la que obligaban a la empresa a respetar la servidumbre de paso.

– Una burla al interés general y a la defensa del bien público.

Por otro lado, según la propuesta, el nuevo camino sería realizado por la empresa. Sabiendo como ésta ha ejecutado kilómetros ingentes de pistas forestales en la zona sin autorización y sin la más mínima sensibilidad ambiental, significaría una nueva cicatriz en el paisaje en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Prensa en la que ha aparecido este comunicado enviado por Ecologistas en acción:

Radio Huesca

Altoaragón

Abc

El periódico de Aragón

Heraldo de Aragón

Aragón digital

Anuncios

Una respuesta a “La administración, a propuesta de FIMBAS S.A., estudia variar el recorrido del camino público usurpado en Bastaras

  1. ¡son unos cínicos! además de no cumplir con la ley, destrozar la cueva, alterar el paraje natural, cortar barrancos,etc, – y siempre con aparente impunidad- además ahora quieren que se gaste dinero público en favorecerles la situación haciendo un camino alternativo. ¿¿¿será posible??? lo malo es que quizás sí será. ¡lo que hace ser poderoso! desde luego los de arriba están a favor del fuerte, mientras que con el débil van a cuchillo. ¿se puede hacer algo para evitarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s