El juzgado autoriza a la DGA a retirar el vallado de Bastarás

31/08/2010 EL PERIÓDICO

Medio Ambiente actuará de forma subsidiaria ante la negativa de Fimbas.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo ha autorizado al Gobierno de Aragón a retirar el vallado del coto de Bastarás. Según establece una sentencia hecha pública ayer por Radio Huesca, la DGA ejecutará esta medida de forma subsidiaria, ya que la empresa Fimbas, propietaria de este espacio, no ha respondido a los requerimientos que le instaban a retirar el cierre que mantiene cercado el monte público, situado en el término de Casbas de Huesca y, en parte, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indicaron ayer que la intención es “actuar de la manera más rápida posible”, aunque todavía no hay una fecha concreta para los trabajos. El Ejecutivo retirará la valla actual y colocará otra que separe la finca y el límite del monte de titularidad pública, cerrado ahora por la empresa.

Fimbas ya logró en mayo de este año suspender de manera cautelar la supresión de la licencia de coto dictada por la Medio Ambiente e impidió la entrada al coto a los operarios que iban a eliminar el cercado. Además de un proceso por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, ubicada en el mismo coto, la compañía acumula denuncias en materia medioambiental. La más grave de ellas, y la que supuso la retirada de la calificación de coto por parte del Gobierno de Aragón, se produjo como consecuencia de la introducción de una especie alóctona en este entorno. Ante esta situación, Fimbas presentó un recurso que fue admitido a trámite y que dejó en suspenso la decisión de retirar la licencia de coto de la explotación hasta que la justicia se pronuncie al respecto y el permiso para retirar el vallado, que se hará efectivo ahora.

Precisamente, Ecologistas en Acción denunció hace solo unos días la propuesta de Fimbas para permutar el trazado del camino por otro de nueva ejecución, fuera del vallado. Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron ayer que ambas cuestiones son independientes, si bien la retirada del cercado posibilitaría el paso por la zona ahora aislada. La organización criticó duramente la propuesta y pidió a las administraciones “que no entren en el juego de la empresa” ni sigan “con la permisividad que han demostrado ante los desmanes que ha cometido con anterioridad”.

Anuncios

Una respuesta a “El juzgado autoriza a la DGA a retirar el vallado de Bastarás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s