El Gobierno de Aragón inicia la retirada de la valla de Bastarás del monte público

Diario del Altoaragón

Diario del Altoaragón. 11-09-2011

Se va a colocar otra justo en el límite de la zona privada con la que no lo es

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos previos para retirar la valla del coto de Bastarás de las zonas de monte público que atraviesa, de modo que el límite de la propiedad privada se adecúe al del área pública. De momento se están llevando a cabo trabajos de desbroce, de consolidación de puntos para dejar el material necesario y de “mejora de algún tramo para poder acceder”, según explicó ayer a este periódico el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente.

El Ejecutivo aragonés actúa de manera subsidiaria y con autorización judicial, apuntó Vicente, después de que la firma propietaria del coto de caza, Fimbas S.A., no haya retirado los tramos de la valla que ocupa monte público tal y como se le ha requerido.

Roque Vicente explicó que primero se instalará un nuevo vallado justo en el límite del coto con el monte de utilidad pública (en los tramos donde el actual vallado ocupa espacio público) para después proceder a quitar la valla existente. La previsión es que estos trabajos se prolonguen de dos a tres meses, y posteriormente se repercutirá su coste a la empresa propietaria del coto.

Cabe recordar que Fimbas ha propuesto al Ayuntamiento de Casbas de Huesca un cambio de trazado del tramo del camino real (de Panzano a Used) que transcurre dentro de la finca privada, de modo que se saque fuera del coto. Roque Vicente indicó ayer que en este caso la competencia a la hora de tomar una decisión sobre esta propuesta es del consistorio, y que el Gobierno de Aragón tendrá que informar de la viabilidad o no al estar el camino dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Con la actuación que hace ahora el Gobierno de Aragón, “una parte de ese camino va a quedar libre para los excursionistas”, aunque otra parte del mismo seguirá discurriendo por el interior de la propiedad privada, explicó Vicente.

Además de la ocupación de monte público, el coto de Bastarás también salió a la luz pública cuando se conoció la destrucción del que se consideraba uno de los mejores yacimientos neolíticos de toda Europa, situado en la cueva de Chaves, a su vez enclavada dentro de este coto de caza.

También aparece ya la noticia en la web de Radio Huesca… pero hay algunas incorrecciones, el camino público no va a quedar libre.
Radio Huesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s