Ecologistas en Acción considera innecesaria una nueva pista forestal en la zona de Bastaras

Nueva pista paralela a la del valladoLa está construyendo el Gobierno de Aragón, en teoría por los trabajos de retranqueo de la valla de la finca cinegética.

El Gobierno de Aragón había anunciado el inicio, durante la semana, de las obras de retranqueo de una parte del vallado de la finca cinegética de Bastaras, con el objetivo de recuperar el Monte de Utilidad Pública “Las foces de Rodellar” usurpado desde el año 73 por la empresa FIMBAS, S.A. Ecologistas en Acción, que viene demandando esta actuación desde hace décadas, había acogido la noticia con cierta satisfacción, pero se ha visto sorprendida por el cariz de algunas de las obras que se vienen realizando.

Activistas de Ecologistas en Acción realizaron una inspección a las obras promovidas por el Gobierno de Aragón, el sábado 11 de septiembre, y se encontraron con la construcción de una nueva pista forestal de gran anchura y longitud, fuera del actual vallado, pero prácticamente pegada a la existente en el interior y que recorre todo su perímetro. Por ello, para esta asociación es totalmente innecesaria y está produciendo un importante daño ambiental y paisajístico en una zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ya castigada por la gran cantidad de pistas forestales construidas.

Si el Gobierno de Aragón ha anunciado públicamente que los juzgados habían fallado a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca de FIMBAS, S.A, no se puede entender la ejecución de una pista forestal con el mismo recorrido y destino a escasos cinco metros de distancia media. O la información facilitada por el Gobierno de Aragón esconde parte de la verdad o la actuación realizada es totalmente desmesurada y esta fuera de lugar.

Es increíble que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, lejos de haber autorizado la nueva pista forestal, sea el promotor de la actuación. Más cuando se desarrolla en el interior de un espacio del que dicha administración debería ser la garante de su protección. La totalidad del trazado de la nueva pista se encuentra en el interior del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, siendo igualmente Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

Ecologistas en Acción, desde su fundación, ha venido realizando una intensa campaña solicitando la recuperación del Monte Público usurpado. El anuncio del Gobierno de Aragón del inicio de las obras, había sido recogido con satisfacción por esta organización que considera que es una pena que en lugar de poder felicitar al Gobierno de Aragón por esta actuación, tengamos que seguir criticando su forma de hacer las cosas. La organización ecologista se ha dirigido al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca para solicitar la paralización de la construcción de la pista forestal y que la retirada de la valla se realice por los caminos ya existentes.

Puedes ver y bajarte fotos de la visita de Ecologistas en Acción en
http://picasaweb.google.com/aragon.ecologistasenaccion/PistaForestalYaso?feat=directlink#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s