Izquierda Unida pide información a la DGA sobre la retirada de la valla de Bastarás

Cronica de Aragón. 11-09-2010

IU ha formulado varias preguntas al consejero de Medio Ambiente ante la ejecución de una pista forestal paralela

Zaragoza.- Izquierda Unida ha solicitado información al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en torno a las obras de retranqueo de una parte del vallado de la finca cinegética de Bastarás y la construcción de una nueva pista forestal.

Cabe recordar que, el pasado 6 de mayo, el consejero de Medio Ambiente informaba a IU, a través de la respuesta a unas preguntas realizadas por su grupo parlamentario en Las Cortes, que “el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado la ejecución subsidiaria para retirar el vallado. Ante la inexistente voluntad del propietario para permitir la entrada a la finca, se ha tenido que solicitar ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, la solicitud de entrada en la misma”.

Y el pasado 31 de agosto el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo se pronunció favorablemente a la solicitud de entrada. Por esas fechas se hacía pública la propuesta de Fimbas S.A., propietaria de la finca, de ejecutar un nuevo trazado del camino público que une las poblaciones de Panzano y Used por el exterior del vallado del coto.

En este sentido, el Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que “entendemos que las acciones de la Administración Pública han de ir encaminadas no a ‘estudiar’ las propuestas de FIMBAS, sino a garantizar la libre circulación por el camino tradicional existente eliminando nuevas afecciones a ese paraje natural”.

Sin embargo, y según ha tenido conocimiento IU, las personas que realizaron una visita, el pasado 11 de septiembre para ver como transcurrían las obras promovidas por la DGA para proceder al retirado de la valla, “se encontraron con la construcción de una nueva pista forestal de gran anchura y longitud fuera del actual vallado, prácticamente pegada a la existente en el interior y que recorre todo su perímetro”. “No se entiende –señala Aso– que si los juzgados habían fallado a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca, se esté ejecutando una pista forestal con el mismo recorrido y destino a escasos cinco metros de distancia de media de la ya existente”.

La totalidad del trazado de la nueva pista se encuentra en el interior del Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, siendo igualmente Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

“En posteriores visitas a la zona, una de las máquinas contratadas por la DGA continúa trabajando en la nueva pista, reduciendo pendientes, y todos los accesos desde la segunda pista a la primera se encuentran bloqueados por vehículos pertenecientes a la empresa”, han asegurado a IU.

Ante esta situación, Izquierda Unida quiere saber si han fallado los Juzgados a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca de Fimbas S.A., para la retirada de la cerca y, en caso afirmativo, cuál es el motivo para que no se hayan utilizado las pistas existentes y se haya realizado una nueva con el impacto ambiental y paisajístico que esta nueva construcción supone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s