La destrucción de la cueva de Chaves llega al Parlamento Europeo

Diario del altoaragón. 17-11-2010

Francisco Sosa Wagner, diputado de UPyD, formula una pregunta

D.A.17/09/2010

——————————————————————————–

Vota
| Resultado 5 votos

HUESCA.- Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento Europeo en relación a la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, situada en el coto de Bastarás (en el municipio de Casbas de Huesca). En concreto, pregunta “qué medidas considera oportunas tomar la Comisión para velar por el cumplimiento del derecho comunitario”.

En la pregunta, el eurodiputado señala que en el año 2009, se llevaron a cabo unas actividades de excavación y desmonte por parte de la empresa Coto Minero Cantábrico en la zona de la cueva de Chaves que ocasionaron la destrucción de gran parte de la cueva, donde se encontraban los yacimientos pre históricos. Esta acción -asegura- no fue autorizada por ninguna administración.

Recuerda que la cueva de Chaves está situada dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, lugar integrado en la Red Natura 2000 de la UE y protegido por la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat). Añade que tanto esta Directiva como la 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establecen el requisito de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental sobre el posible daño ambiental, patrimonial y cultural que la adopción de un plan puede significar. “En el caso del Parque de Guara -prosigue- no se han cumplido las exigencias marcadas en la citada normativa, ya que no se realizó con anterioridad ninguna Evaluación de Impacto Ambiental sobre las posibles consecuencias de las actividades mineras sobre este lugar, de gran importancia cultural según la comunidad científica, ni sobre el impacto acumulativo y general de las actividades mineras sobre un lugar integrado en la Red Natura 2000 y protegido por la Directiva Hábitat”. Por ello, formula la citada pregunta.

Diario del altoaragón

Anuncios

Una respuesta a “La destrucción de la cueva de Chaves llega al Parlamento Europeo

  1. ES indignante. Este hombre tenía que haber estado en los tribunales hace mucho tiempo. Hay que denunciar igualmente la desidia del Gobierno de Aragón, especialmente la de los Responsables del Parque de Guara. En mi calidad de espeleólogo imtenté, junto a otros compañeros, solicitar “permiso” para explorar el Solencio de Bastaras-también en el Coto Fimbas-fsiendo miles las pegas que pusieron los responsables del coto para ecitar nuestra visita. No lo conseguimos. ¿Cómo se puede permitir esto?. En este país bananero se castiga al pequeño y se premia al grande. Espero que algún día no muy lejano todo elpeso de la ley caiga sobre este personaje. Lo será trás la movilización popular y no porque la administración actúe. Nunca lo ha hecho y ahora menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s