Condena en firme a Victorino Alonso, el propietario de la finca de Bastaras en la que han destruído el yacimiento arqueológico neolítico de la Cueva de Chaves, a pagar 800.000 euros por la explotación de la mina a cielo abierto del Feixolín en Laciana-León.

radiobierzo.es

Es la decisión de la sección uno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ratifica una sentencia anterior emitida por el juzgado de lo Contencioso de León, que declaraba firme esa cifra en lugar de los 129 millones de euros que inicialmente solicitó el Gobierno municipal de Izquierda Unida por infracciones urbanísticas y ambientales cometidas por la MSP en ese cielo abierto.

Precisamente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida exige explicaciones al Gobierno municipal sobre el silencio que ha mantenido sobre esta sentencia. En el próximo pleno exigirán que esos 800.000 euros se ejecuten y se destinen al pago de las deudas del consistorio

Es más, en el pleno, Izquierda Unida reclamará al consistorio que se deshaga definitivamente de cualquier atadura con Victorino Alonso. En concreto, y dado que Coto Minero solo efectúa actualmente en el valle labores de restauración en Fonfría, la formación pedirá que le retiren todas las concesiones mineras para buscar a otros posibles empresarios interesados.

La sentencia  hace referencia a los doce años que ese cielo abierto operó sin licencias. En 2007, el equipo de Gobierno dirigido entonces por Guillermo Murias reclamó  129 millones por laborar sin las licencias, crear escombreras y todo ello sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental. Fue la mayor multa impuesta en España por un ayuntamiento a una empresa, aunque el juzgado de lo Contencioso la rebajó a esos 800.000 euros en los que ha quedado definitivamente establecida.

Anuncios

Una respuesta a “Condena en firme a Victorino Alonso, el propietario de la finca de Bastaras en la que han destruído el yacimiento arqueológico neolítico de la Cueva de Chaves, a pagar 800.000 euros por la explotación de la mina a cielo abierto del Feixolín en Laciana-León.

  1. Pingback: La Sexta contacta con Ecobierzo para el rodaje de un reportaje sobre Victorino Alonso en El Bierzo y Laciana : Asociación Cultural "Ecobierzo"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s