Hunosa demandará a dos empresas de Victorino Alonso por el carbón desaparecido

Javier Fernández- ELCOMERCIO.es

La compañía pública asegura que nunca dio permiso al empresario para mover el carbón de la reserva estratégica y cifra en más de 500.000 las toneladas desaparecidas

Tras reunirse con el consejo de administración de Hunosa, Teresa Mallada, presidenta de la empresa pública, compareció hoy ante los medios para ofrecer las primeras declaraciones oficiales acerca de polémica que envuelve las 500.000 toneladas de carbón del del Estado pertenecientes al Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC), que se encontraban en las instalaciones del grupo Alonso y que, según los ofrecidos por Hunosa, han desaparecido.

Mallada rebatió uno por uno todos los argumentos que en los últimos días ha esgrimido el holding minero en varios comunicados de prensa para justificar la ausencia de mineral. Aseguró que Uminsa y CMC, ambas propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, son “las únicas empresas” que han reclamado que sus pilas se han visto afectadas por mermas superiores a las especificadas en el contrato -2%-. Argumentó, en la misma línea, que existen otras compañías que cuentan con mineral del AETC en zonas muy próximas a los almacenes de Alonso y que no se han escudado en las inclemencias meteorológicas para justificar unas pérdidas que, añadió, el resto de minas ni siquiera han comunicado.

Mallada destacó también que Hunosa nunca dio permiso para que el mineral del AETC, que fue creado en 2009, se mezclase con el de otros propietarios y tampoco para que se moviese, más allá del servicio a los clientes finales. Alegó que se paga un alquiler en función del volumen almacenado y que, por tanto, ese mineral debe permanecer estocado en los lugares que reflejan los acuerdos suscritos.

Los cálculos de la empresa pública cifran el desfase de carbón en algo más de 528.000.000 toneladas, cuyo valor rondaría los 46 millones de euros. Esta cantidad correspondería a seis contratos suscritos con el grupo Alonso. De momento, Hunosa solo ha iniciado trámites para reclamar los dos mayores acuerdos, con destino a la central térmica de Compostilla y en los que se habría detectado la ausencia de unas 327.000.000 toneladas, cuyo valor supera los 26 millones. La presidenta de la compañía pública resaltó que los pactos no recogen la posibilidad de que el holding minero -que niega la desaparición y asegura estar dispuesto a reponer a su costa las mermas- pueda hacer frente a esta cantidad con su patrimonio. Por lo tanto, y siguiendo los cauces que estipula el acuerdo, ha recurrido a “los mecanismos que tiene para recuperar ese déficit”. En primer lugar ha tratado de extraerlo de la facturación que Alonso tiene con las eléctricas, pero estas se han negado a dar luz verde a esta opción hasta que no existan sentencias en firme. Se ha dirigido entonces al Ministerio de Industria, a quien corresponde en estos momentos tomar una decisión, para que los 26 millones salgan de la parte de las ayudas a la minería que corresponden a Uminsa y CMC.

Para la reclamación del resto de toneladas, incluidas en los otros cuatro contratos, Hunosa esperará a que finalice una medición independiente, que se encuentra en curso, y que ofrecerá sus propios datos del desfase de mineral.

La hullera pública, además, ultima la presentación de una querella criminal contra el holding minero que podría incluir delitos como apropiación indebida y estafa.

Deja un comentario