La Audiencia rechaza la nulidad de las actuaciones solicitada por Alonso (diariodelaltoaragon.es)

M. J. LACASTA
Fuente: diariodelaltoaragon.es

La única vía judicial que le queda al empresario condenado por destruir la cueva de Chaves es el amparo al Constitucional

HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la defensa de Victorino Alonso contra la sentencia que condenó al empresario leonés por un delito contra el patrimonio histórico a dos años de prisión y al pago de una indemnización de 25,5 millones euros por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves.

Las defensas del conocido como “rey del carbón” y de Fimbas, empresa propietaria del coto de caza de Bastarás en el que está el yacimiento y responsable civil subsidiario en el pago de la indemnización, habían presentado el incidente para pedir la nulidad de las actuaciones y la suspensión de la condena, amparándose en una supuesta vulneración de su derecho a una tutela judicial.

Sin embargo, la Audiencia Provincia de Huesca desestima la solicitud de nulidad de la sentencia en un auto conocido ayer y contra el que no cabe recurso alguno.

Esta resolución supone que la única vía judicial de recurso que le queda a la defensa de Alonso es acudir al Tribunal Constitucional mediante la presentación de un recurso de amparo.

Este auto llega en la misma semana en la que se ha conocido que la Fiscalía de Huesca y el Gobierno de Aragón, en su condición de actor civil en el proceso judicial, habían presentado sendos escritos en el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca en los que se oponen a la suspensión de la pena de dos años de prisión, después de que ni Alonso ni Fimbas hubieran satisfecho, en el plazo de 15 días fijado, la indemnización de 25,5 millones de euros que les impuso el juzgado. El Gobierno de Aragón ha aceptado como dación en pago el coto de caza que le ha ofrecido Fimbas, pero su valoración económica (12 millones de euros) no alcanza los 25,5 millones de indemnización impuestos en la sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s