ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOMA EL MONTE PÚBLICO DE BASTARAS

Ecologistas en Acción realizó ayer un acto simbólico en el monte público de “Las Foces de Rodellar” para denunciar los atropellos que la empresa FIMBAS, S.A. está provocando para impedir la recuperación de este monte y que han conseguido que las obras promovidas subsidiariamente por el Gobierno de Aragón llevan paradas desde el 14 de septiembre.

Seis activistas de Ecologistas en Acción accedieron al monte público “Las Foces de Rodellar”, para encaramarse a la maquinaria de la empresa FIMBAS, S.A. que impide la entrada de los operarios del Gobierno de Aragón que pretenden ejecutar el retranqueo del vallado. Los/as activistas desplegaron dos pancartas, donde se podía leer “Contra la destrucción del expolio natural y cultural, FIMBAS fuera del monte público y Gobierno de Aragón actúa YA”.

La responsabilidad principal de la actual situación recae, sin duda, sobre la empresa, que con unos responsables de gran poder económico y político, se sienten seguros y no tienen reparos, entre otras sonadas irregularidades, de adueñarse de propiedades y servidumbres públicas y que dando una nueva vuelta de tuerca a la situación ha colocado dos camiones y una excavadora para impedir el acceso de los operarios del Gobierno de Aragón al monte público.

Aún reconociendo esta realidad y la complejidad, sobre todo jurídica, que conlleva combatir las actuaciones de la empresa, Ecologistas en Acción, quiere denunciar de nuevo la actitud pasiva de las administraciones competentes.

El Delegado del Gobierno en Aragón, al que Ecologistas en Acción ha demandado actuaciones urgentes por este tema, debería dar explicaciones sobre su inoperatividad. Los agentes de la Guardia Civil que accedieron a la zona por requerimiento del Servicio Provincial de Medio Ambiente, no dieron la orden de retirada de la maquinaria de la empresa, a pesar de que era una actuación ejecutada subsidiariamente por una administración pública, en un monte público de su propiedad, y actuando de oficio por una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón debería reconocer que si en lugar de construir una nueva pista forestal de gran impacto ambiental y, dadas las circunstancias, totalmente inútil para su cometido, hubiera procedido a cumplir el mandato judicial por el que obligaba a la empresa a permitir la entrada de los operarios por la zona norte de la finca, a pesar de la complejidad técnica, las obras ya estarían en marcha, dándose una situación muy diferente.

3 Respuestas a “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOMA EL MONTE PÚBLICO DE BASTARAS

  1. Pingback: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOMA EL MONTE PÚBLICO DE BASTARAS « Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara (Huesca, España)

  2. Fantastico gracias ,sera una autentica satisfacion poder hacer caminatas,por un paisaje com este.gracias y seguir luchando,muchas personas os lo agradeceran saludos

  3. Maravillosos recuerdos,de mi juventud ,que ahorea no podia enseñar a mis preciosos 5 nietos ,estoy deseando,que las aventuras que les esplico,pueda revivirlas con mis hijos nietos .y hacer muchas caminatas,gracias saludos

Deja un comentario